martes, 25 de septiembre de 2007

La Hisotira de Arturito






Arturito es un hombre de tez morena que deja ver en las arrugas de su rostro que el tiempo pasa y es difícil saber cual va hacer el futuro, sin embargo él nunca deja de lado su sonrisa, al verlo me recuerda a mi abuelo, un hombre trabajador que siempre lleva bien puesto su sombrero, sobretodo si es domingo (se siente mas elegante), no se si se por ese parecido y ese gran recuerdo de infancia es que empiezo hablar con el y conocer sus sueño y me sorprendo de lo que para cada uno es importante y prioritario en la vida.


"yo soy un hombre viejo y mi sueño es poder tener con que comer, los últimos días de mi vida, porque yo solo tengo, como y compro lo que yo mismo pueda recoger de plata, a mi nadie me ayuda, aunque yo se que Dios nunca lo abandona a uno" y se queda sonriendo


después de unos meses de conocerlo, me lo encuentro algo preocupado y ya no tan sonriente, me cuenta que ha utilizado un sistema de crédito que se llama paga diario, le prestan un monto determinado de dinero y todos los días alguien pasa por la cuota establecida, este sistema tiene unos intereses altísimos, así que uno puede salir pagando 2 o 3 veces el valor inicial. las personas que hacen este tipo de prestamos, creen en la palabra y las personas que los buscan para pedir que les presten, saben que es mejor cumplir para no meterse en serio problemas, digamos que es un prestamos que se paga o se paga


"usted sabe cual es mi situación, así que decidí prestar una platica para poner una venta de dulces que me ayude a levantarme la comida, pero estoy preocupado, porque me hago, en un día bueno unos $5.000, de los cuales tengo que guardar $2.000, para cumplir con la cuota del paga diario y el resto es para la comida y el problema es que no me queda para volver a surtir y yo veo que ya casi cosas para ofrecer"


a mi me surgen muchas dudas, preguntas y mientras las pienso siento como un escalofrío, uno que come con $3.000 diarios (y eso cuando el va bien), y a la conclusión que llegue y lo que me di cuenta porque acompañe a Arturito a comprar las cosas a la tienda, es una libra de arroz y una panela y dos huevos "hoy pude comprar huevos, porque todavía me queda aceite y sal, pero cuando no hay de eso, no se pueden llevar los huevos"


no se trata de generar lastima, compasión o hacer de este un relato amarillista, es una de las miles de historias que en cualquier parte del mundo deben existir iguales o peores y muchos de nosotros hoy nos parece que nuestro día fue horrible porque me comimos unos camarones con mucha salsa.


y bueno como se trata de ayudar a cumplir sueños, les conté a algunos amigos y amigas de mi mamá, que son las que mas me colaboran, la historia de Arturito y fue como hacer sas con los dedos y el sueño estaba hecho realidad, un buen surtido para mantener el negocio y obvio para que el negocio le permita sostenerlo a el, así de sencillo cada uno regalo un paquete de confites, galletas, cigarrillos, cualquier cosa de esa que compras en la calle y no te vale mayor cosa, así todos los días Don Arturo saca su cajón azul, debajo de un puente peatonal cerca a una estación de buses y con una sonrisa (la de todos los días), dice señor no va a llevarle un dulce a su novia, son muy buenos, usted queda bien y me colabora (no se si sea buena estrategia de mercadeo), pero así todos los días, logra recoger sus $5.000, la ventaja es que ya en un mes termina su deuda, osea que todo lo que las personas dierón se convierten en un aporte de capital a este gran negocio, el negocio de don Arturito.


ayudar a cumplir un sueño, no es tan difícil como parece, es super fácil regalar una bolsa de confites, bombones o galletas o no??? y quien va a creer que el sueño de alguien es poder tener sus dulces para vender debajo del un puente peatonal

1 comentario:

comunicaciones dijo...

Me pareció muy bonita tu experiencia con Arturito. Creo que si nos solidarizáramos y ayudáramos a nuestras familias, comunidades, amigos etc. en sus proyectos. Lograríamos vivir en mayor armonía.
Cuando necesites ayuda para llevar a cabo proyectos como éste ¡Cuenta Conmigo!